PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS DE POSGRADOS (PSEP)
Coordinación de Posgrado
Instituto de Investigaciones Sociológicas
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Versión: 3 de abril, 2022
INTRODUCCIÓN
El seguimiento de egresados es un asunto de vital importancia para las Instituciones de Educación Superior. Su realización genera información sobre la situación laboral y profesional de los egresados como su inserción en los mercados profesionales y académicos, las condiciones bajo las cuales se incorporan, y las experiencias de sus actividades profesionales.
Sin embargo, el seguimiento a egresados no es simplemente una referencia del proceso de inserción al mercado laboral. La información resultante también permite analizar el vínculo entre la producción de recursos humanos y las necesidades de la sociedad. Provee datos importantes sobre la transferencia y orientación de los conocimientos adquiridos en su programa educativa a los sectores de la sociedad, el liderazgo ejercido por los egresados y su contribución al desarrollo social, la participación en sociedades académicas y profesionales, la participación en redes de conocimiento y en la formación de comunidades calificadas en entornos no académicos. Por ende, es una pieza clave para entender los aportes de la formación e investigación en el desarrollo social y científico en el país.
Por otro lado, también sirve como una herramienta de diagnóstico a partir de la cual se puede reflexionar sobre nuestra oferta académica y su vínculo con las necesidades de la sociedad. Genera información relevante para la evaluación y reestructuración curricular de los programas educativos respecto a los procesos de docencia, investigación y difusión. Así nos permite tener elementos para la mejora institucional para poder cumplir con nuestra misión y visión como institución publica.
Por estas razones, la Coordinación de Posgrado del Instituto de Investigaciones Sociológicas plantea el siguiente Programa de Seguimiento a Egresados de Posgrado (PSEP) para los programas de la Maestría en Sociología y la Maestría en Acción Social en Contextos Globales.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar e institucionalizar un sistema para generar la comunicación y colaboración efectiva con los y las egresados de los posgrados del IISUABJO, para dar seguimiento y ofrecer apoyo a sus trayectorias laborales, su proceso de inserción laboral y retribución a la sociedad, tanto como buscar su retroalimentación y valoración de su formación académica para poder reforzar y retroalimentar los procesos de mejora y aseguramiento de la calidad de los planes y programas de posgrado que ofrece el instituto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Obtener y mantener información actualizada sobre los y las egresados en relación con su trayectoria laboral, su práctica profesional, y su retribución a la sociedad.
- Obtener retroalimentación sobre el aporte de los programas de posgrado al desempeño profesional de los y las egresados para sustentar las decisiones académicas que permitan mejorar los programas educativos ofertados.
- Conocer las exigencias que plantea el ejercicio profesional a los y las egresados como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas para su incorporación oportuna en los planes y programas de estudios.
- Generar una comunidad de egresados/as de diferentes generaciones para fomentar procesos de comunicación y colaboración para compartir experiencias de investigación o profesionales, tanto como promover la participación en redes de conocimiento y en la formación de comunidades calificadas en entornos no académicos.
ACCIONES ESPECÍFICAS
1. Generación de un base de datos de los y las egresados
Las coordinaciones de los dos programas de posgrado deben mantener una base de datos de los y las egresados que incluye su nómbre, generación, número de matrícula, correo electrónico, dirección, y nombre/perfil en redes sociales.
2. Actividades de desarrollo profesional e intercambios para los y las egresados
Las coordinaciones de los dos programas pueden hacer lo siguiente:
- Realizar por lo menos una actividad al año para ofrecer a los y las egresados oportunidades para intercambios de conocimiento y desarrollo profesional. Estas actividades puedan ser de manera virtual o presencial, invitando a personas de diferentes generaciones de los programas de posgrado para fomentar el intercambio y la construcción de redes sociales entre egresados/as. Ejemplos de actividades posibles son talleres, seminarios, foros, presentaciones de libro o discusiones informales para promover la socialización entre los y las egresados/as, compartir información sobre empleos, ofrecer actividades para el mejoramiento profesional, proveer oportunidades para que los y las egresados/as puedan participar en la retribución social.
- Generar grupos de egresados en medios sociales (Facebook, whatsapp, Slack, etc.) para promover la comunicación entre ellos y compartir con ellos oprtunidades de empleo, educación, etc.
3. Generación de información demografíco, académico, y laboral de los y las egresadas de manera regular
Las coordinaciones de los dos programas deben aplicar encuestas a egresados/as y realizar grupos de enfoque de manera sistemática. La propuesta es:
- Participar en la encuesta de pre-egreso desarrollado por la Dirección de Evaluación Educativa. Estudiantes deben ir a http://www.egresados.uabjo.mx unos meses antes de egresar para rellenar el cuestionario.
Aplicar encuestas a los y las egresados/as en tres momentos:[1]
-
- 1 año después de egresar
- 3 años después de egresar
- 5 años después de egresar
En este sentido, tomando en cuenta que en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO los posgrados se ofertan de manera bianual, se propone el siguiente calendarización para la aplicación de encuestas
Ver anexo 1 y 2 para machotes de las encuestas, las cuales se deben ir ajustando a las necesidades del programa al momento de aplicarlas.
Sociología | Acción Social en Contextos Globales | ||||||
Generación | 1 año | 3 años | 5 años | Generación | 1 año | 3 años | 5 años |
2015-2016 | 2017 | 2019 | 2021 | ||||
2017-2018 | 2019 | 2021 | 2023 | 2017-2019 | 2020 | 2022 | 2024 |
2019-2020 | 2021 | 2023 | 2025 | 2019-2021 | 2022 | 2024 | 2026 |
2021-2022 | 2023 | 2025 | 2027 | 2021-2023 | 2024 | 2026 | 2028 |
Por otro lado, se propone la realización de un grupo focal u otra técnica participativa para cada generación a 1 año de haber salido del programa. Ver anexo 3 para un machote del grupo de enfoque.
También de las coordinaciones de los dos programas deben procurar sistematizar los resultados de la aplicación de estas técnicas de investigación para poder actualizar la información sobre los egresados en la página web y utilizar la información para retroalimentar la revisión constante de los programas educativos.
ANEXO 1: Ejemplo de cuestionario aplicados a egresados de Sociología en 2021 para fines de una reforma curricular
ANEXO 2: Ejemplo de cuestionario aplicado a egresados de la Maestría en Acción Social en Contexto Globales en 2021 para fines de evaluación del PNPC
ANEXOS
ANEXO 1
Cuestionario a egresados y egresadas de la Maestría en Sociología para fines de la evaluación del Plan de Estudios en 2021
Folio: _____________
Fecha de aplicación: _____/_____/______
Día Mes Año
Apreciable egresada y egresado:
El presente cuestionario tiene como propósito considerar tu opinión respecto al Plan de estudios 2012 de la Maestría en Sociología que cursaste, desde una perspectiva integral que abarca su diseño, desarrollo y relación que guarda con la planta docente, infraestructura y gestión directiva en el marco de una evaluación curricular basada en detectar fortalezas y áreas de oportunidad, que conduzcan a la mejora continua del currículo.
Instrucciones: Anota lo que se solicita en la pregunta o marca con una “X” la opción que consideras la más apegada a tu opinión.
- Datos de identificación
Sexo | Hombre | Mujer | Edad | Generación | Ingreso ____- Egreso ____ | ||||||||||
Actividad que actualmente desempeñas | Estudio | Trabajo | Trabajo y estudio | En búsqueda de trabajo | |||||||||||
Otra (mencione cuál) | |||||||||||||||
- Experiencia académica y laboral
1. ¿Has realizado el examen de grado para la Maestría en Sociología en el IISUABJO?
Sí____ No_____
2. ¿Tienes ya tu título de maestría expedido por la UABJO?
No lo he solicitado ______ Lo solicité y estoy en espera de recibirlo _____ Ya lo tengo _______
- ¿ Después de terminar la Maestría de Sociología en el IISUABJO, siguió con otros estudios de posgrado?
Sí | No | Mencione el nombre del programa educativo y la institución donde estudia: |
- En caso de laborar, menciona el nombre de la Organización o Institución donde laboras (No contestar en caso de no laborar)
- En caso de laborar, indicar en qué tipo de Organización o Institución laboras (No contestar en caso de no laborar).
Pública | Privada | Social | |||||
Autoempleo | Otro (cuál): | ||||||
- En caso de laborar, ¿Cuál es el sector al que pertenece la Organización o Institución donde laboras? (No contestar en caso de no laborar).
Ambiental | Agropecuario | Salud | Industrial | Servicios | Administrativo | ||||||
Gobierno | Informativo | Mercantil | Cultural | Turismo | Educativo | ||||||
Otro (mencione cuál) |
- En caso de laborar, ¿Cuál es el puesto de trabajo que ocupas actualmente? (No contestar en caso de no laborar).
- En caso de NO laborar, m enciona la causa o causas por las cuales no laboras actualmente.
III. Formación profesional
Consideras que la formación académica que recibiste en la Maestría en Sociología | Siempre | Algunas veces | Nunca |
Es acorde con las demandas ambientales, económicas, políticas, sociales y culturales | |||
Responde a las necesidades y demandas del mercado laboral | |||
Integra el desarrollo actual de la Sociología | |||
Forma investigadores(as) que pueden insertarse laboralmente | |||
Forma investigadores(as) proactivos(as) que puedan autoemplearse |
- Si tus respuestas en las anteriores preguntas fueron “algunas veces” o “nunca” indica qué elementos de la Maestría en Sociología consideras influyeron a no lograr el propósito (puedes señalar más de uno).
El plan de estudios no está actualizado | El personal docente no está actualizado en la disciplina | El personal docente necesita mejores estrategias de enseñanza | ||||
Escasa vinculación con la sociedad | Escasa vinculación con el mercado laboral | Falta de infraestructura adecuada | ||||
Falta de equipo e inmobiliario | Desempeño del personal directivo. | Desempeño del personal administrativo | ||||
Otro (s) señala cuáles | ||||||
Consideras que la Maestría en Sociología permite: | Totalmente de acuerdo | De acuerdo | Ni de acuerdo ni en desacuerdo | En desacuerdo | Totalmente en desacuerdo |
Formar profesionales con alto nivel académico en habilidades teórico metodológicas en el ámbito de la sociología. | |||||
Analizar, comprender e intervenir científicamente en la realidad social de acuerdo a los diversos contextos políticos económicos y culturales que se desarrolló en Oaxaca, la región Sur-Sureste y el país. | |||||
Formación de recursos humanos eficientes en la intervención social | |||||
Generar profesionistas con sentido investigativo y propositivo | |||||
Constituir profesionistas capacitados teórica y metodológicamente para la elaboración de herramientas que aporten nuevas perspectivas sociales de análisis. | |||||
Vincular al profesionista con el contexto socio-cultural de la región Sur-Sureste y del estado de Oaxaca | |||||
Articular a la Universidad con el sector social a través de investigaciones que impacten en sus prácticas sociales en las tres áreas de formación (desarrollo regional, político y cultura) |
- Si tus respuestas en las anteriores preguntas fueron “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”, “desacuerdo”, “totalmente en desacuerdo” indica qué elementos no permitieron alcanzar el propósito de la Maestría en Sociología (puedes señalar más de uno).
No se aplica lo expresado en el Plan de estudios | Las actividades académicas no son congruentes con el propósito | Escasa vinculación con la sociedad | ||||
Escasa vinculación con el mercado laboral | Falta de infraestructura adecuada | Falta de equipo e inmobiliario | ||||
El personal docente no cuenta con el perfil de la disciplina adecuado | Desempeño del personal directivo. | Desempeño del personal administrativo | ||||
Falta de personal docente | Otro (s) (señala cuales) | |||||
Competencias del perfil de egreso (Conocimientos, habilidades y actitudes alcanzada s por el estudiantado al finalizar la maestría) Consideras que al concluir la Maestría en Sociología, los egresados y las egresadas podrán: | Totalmente de acuerdo | De acuerdo | Ni de acuerdo ni en desacuerdo | En desacuerdo | Totalmente en desacuerdo |
Desarrollar conocimiento de las corrientes teóricas en el campo de la Sociología | |||||
Identificar las perspectivas metodológicas del área de formación. | |||||
Analizar procesos, instituciones y actores sociales utilizando los enfoques teóricos más discutidos en la Sociología. | |||||
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación | |||||
Comprender, explicar e interpretar problemáticas sociales | |||||
Proponer alternativas de solución y generar mecanismos de intervención en los diferentes contextos | |||||
Identificar las configuraciones de registros culturales políticos y modalidades del saber local | |||||
Tener facilidad para transmitir conocimientos, hablar en público y trabajar en equipo | |||||
Interés frente a las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y étnicas que caracterizan a la sociedad mexicana y principalmente de la región Sur- Sureste. | |||||
Tolerancia y empatía hacia los distintos modos de vida que se derivan de la diversidad cultural y étnica existente en México y el mundo | |||||
Respetar los conocimientos locales y retomar para potencializar el desarrollo de la región. |
- Si tus respuestas en las anteriores preguntas fueron “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”, “desacuerdo”, “totalmente en desacuerdo” indica qué elementos no te permitieron desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de la Maestría en Sociología.
Las actividades académicas no se relacionan con los conocimientos, habilidades y actitudes. | Las actividades académicas no se basan en problemas de la disciplina | Las condiciones de infraestructura | ||||
Las condiciones de equipo e inmobiliario | El personal docente no cuenta con el perfil de la disciplina adecuado | Las actividades académicas que se desarrollan no permiten aprender | ||||
Falta de personal docente | Otro (s) (señala cuales) | |||||
Consideras que la Maestría en Sociología que cursaste: | Totalmente de acuerdo | De acuerdo | Ni de acuerdo ni en desacuerdo | En desacuerdo | Totalmente en desacuerdo |
Se desarrollaron los contenidos establecidos para cada uno de los cursos | |||||
Los cursos contribuyeron a alcanzar el perfil de egreso | |||||
Las actividades de enseñanza y aprendizaje implementadas en los cursos te permiten aprender | |||||
Las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en los cursos se vincularon con los problemas de la sociedad | |||||
Las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en los cursos se vincularon con problemas de la Sociología | |||||
Las actividades extracurriculares (talleres, congresos, conferencias, entre otros) permitieron fortalecer tu formación profesional y personal. | |||||
Se posee una planta docente con el perfil de investigación acorde a la Maestría en Sociología. | |||||
El número de docentes fue el suficiente | |||||
Las aulas y espacios académico-investigativo son suficientes para desarrollar los aprendizajes planteados en la Maestría en Sociología. | |||||
El equipo tecnológico (computadoras, equipo electrónico, equipo de redes, entre otros) son suficientes para desarrollar los aprendizajes planteados en la Maestría en Sociología | |||||
Los servicios administrativos son adecuados |
IV. Desempeño profesional
- ¿La formación en investigación que recibiste en la Maestría en Sociología, te ha servido en tu desempeño laboral?
Si | No | Explique ¿Por qué? |
- ¿Cuáles son las principales dificultades que has tenido en tu ejercicio profesional y en investigación?
V. Escenario prospectivo
- Menciona basado en tu experiencia, los conocimientos, habilidades y/o actitudes que consideras es necesario desarrollar o fortalecer en la formación académica y en investigación al cursar la Maestría en Sociología.
Conocimientos (saber conocer) | Habilidades (saber hacer) | Actitudes (saber ser) |
- ¿Qué áreas o campos de la Sociología es necesario incluir en el plan de estudios de la Maestría para fortalecer la formación académica y en investigación? (Anótalas según el orden de importancia)
VI. Contratación
- De acuerdo a tu experiencia laboral ¿cuáles son los principales criterios o requisitos que las instituciones y organismos consideran importantes en la contratación de un o una Maestrante en Sociología? Señale los que consideras más importantes.
VII. Sugerencias de mejora
- Menciona sugerencias para mejorar la Maestría en Sociología.
- Si tuvieras la oportunidad, ¿elegirías cursar, nuevamente, la Maestría en Sociología en la UABJO?
Si | No | ¿Por qué? |
- ¿Recomendarías cursar la Maestría en Sociología del IISUABJO?
¡Gracias por su valiosa colaboración!
Atentamente
“Ciencia, Arte, Libertad”
ANEXO 2
CUESTIONARIO SEGUIMIENTO A EGRESADOS DEL PROGRAMA “MAESTRÍA EN ACCIÓN EN CONTEXTOS GLOBALES”-IISUABJO. APLICADO EN 2021
1.- DATOS GENERALES
-Nombre ______________________________
-Fecha______________________________
-Dirección ______________________________
-Estado, país ______________________________
-Número telefónico ______________________________
-Correo electrónico______________________________
-Edad______________________________
-Género______________________________
2.- DATOS ACADÉMICOS
-Fecha de ingreso y de egreso: ______________________________
-Estatus actual de sus estudios de maestría
- Pasante
- Título en trámite
- Titulado
-En caso de estar titulado/a, escriba la fecha de presentación de examen ____________
-Si no se ha titulado, señale sus motivos___________________
-Modalidad de titulación
- Tesina
- Memoria
- Proyecto de acción Social
- Otra, especifique
-Financiamiento de sus estudios
- Beca Conacyt
- Beca Uabjo
- Gastos propios
- Otro, especifique
-¿Quién fue su director o directora? _____________________
3.- SITUACIÓN LABORAL
- ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su situación laboral actual?
- Trabaja de tiempo completo
- Trabaja de tiempo parcial
- No trabaja y busca empleo
- No trabaja y no busca empleo porque se ha dedicado a:
- Estudios de doctorado
- Actividades del hogar
- Trabajo comunitario
- Crear o administrar negocio personal
- Otro, especificar
- Luego de estudiar el programa de maestría ¿Qué otros programas académicos ha cursado? (Segunda Maestría/Doctorado/Diplomados) Mencione los nombres de los programas, las universidades o instituciones donde las cursó, la modalidad en la que las estudió y fecha de inicio y fin. ______________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Nos podría indicar fechas de inicio y fin de sus trabajos desde el ingreso-egreso del programa? Si es el mismo que el actual indicar fecha de inicio hasta actualmente.
_____________________________________
- ¿Estaba laborando al iniciar o durante el programa de maestría?
Sí
No
- ¿Continúa con el mismo empleo que al inicio o durante la maestría?
Sí
No
- ¿Cómo consiguió su empleo actual?
- A través de alguno de las y los docentes
- Amigos/as-Conocidos/as
- Redes profesionales
- A través de colocación de currículum
- Otro, especificar____________
- ¿Ha rechazado ofertas de empleo desde que egresó?
Sí
No
- ¿Cuáles han sido las principales razones por las que ha rechazado dichas ofertas?
- Salarios y prestaciones bajos
- Inadecuado ambiente de trabajo
- Poca relación con los estudios de maestría
- Implica cambio de residencia
- Otro, especificar _____________
- ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la obtención de su primer empleo como egresado del programa de maestría?
- Continuó trabajando donde estaba antes de ingresar a la maestría
- Obtuvo su empleo antes de graduarse
- Menos de un mes después de graduarse
- De uno a seis meses.
- De seis meses a un año
- Otro, especificar
- Anote el nombre de la empresa, organización o dependencia donde labora __________________________
- Anote la dirección _______________________________
- Tipo de lugar donde labora;
a)Institución pública (mencione cual)__________________
b)Organización civil
c) Cuenta propia
d)Empresa privada
e) Otra/especifique ______________________
- Área en la que se desempeña
- Docencia
- Investigación-acción
- Consultoría
- Cargo gerencial/Administrativo
- Otro, especifique_________________________________
- Del área mencionada, ¿cuáles son sus principales actividades que realiza?____________________
- ¿Su actividad laboral se relaciona con el posgrado que estudió?
- Mucho
- Medio
- Poco
- No trabajo actualmente
- ¿Cuáles considera son los principales factores que dificultan encontrar un empleo?
- No tuve problemas
- Falta de experiencia laboral
- Falta de dominio de otros idiomas
- El programa de la maestría es poco conocido
- Sobrecalificado
- Salarios bajos
- Otro, especifique
- ¿En cuál de los siguientes intervalos se encuentra su ingreso mensual?
- Menos de 5 mil pesos
- De 5 mil a menos de 8 mil
- De 8 mil a menos de 10 mil
- De 10 mil a menos de 15 mil
- De 15 mil a menos de 20 mil
- Más de 20 mil pesos
- Cree que estudiar el programa de posgrado le ayudó a mejorar sus oportunidades laborales?
Si
No
¿Por qué?_______________________
- ¿Mejoraron sus ingresos económicos después de estudiar el posgrado?
Si
No
4.- RELACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL-MAESTRÍA
- En cuanto a las actividades que desarrolla actualmente o desde que egresó, ¿en qué medida están relacionadas con el programa de maestría que estudió?
- Totalmente relacionadas
- Muy relacionadas
- Poco relacionadas
- Nada relacionadas
- Con base en su experiencia como egresado de la maestría, por favor indique el nivel desarrollado de los siguientes aspectos durante el periodo de estudios, y la utilidad laboral que tienen para usted
Utilizar la siguiente escala para:
Nivel: 1=Nada, 2=Poco, 3=Regular, 4=Mucho, 5=Totalmente
Utilidad laboral: Sí/No
Conocimientos, habilidades, valores | Nivel (1, 2, 3, 4, 5) | Utilidad laboral (Sí/No) |
Capacidad de análisis y compresión de problemáticas sociales desde una perspectiva crítica e inter/transdisciplinaria | ||
Capacidad para promover acciones en el campo de lo social con metodologías participativas y dialógicas | ||
Proponer estrategias de trabajo en equipo y de manera colaborativa para desarrollar proyectos de acción social participativa | ||
Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de acción social participativa | ||
Tener respeto a la diversidad cultural, social, de género, religiosa, etcétera | ||
Relacionarse con los actores sociales como agentes que generan conocimiento y capacidad propia de resolución de problemáticas que les afectan | ||
Tener compromiso social y político. | ||
Respetar los principios éticos que implica las actividades de investigación-acción y su relación con el conocimiento. | ||
Otra, especificar |
5.- ESTANCIAS, PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
22. ¿Realizó alguna estancia académica fuera de la institución durante sus estudios de Maestría?
Sí
No
23. Anote el nombre y lugar de la institución donde realizó estancia______________
24. ¿Cuál fue el propósito de la estancia realizada?____________________
25. ¿Cuáles fueron los productos generados como resultado de su estancia?
a. Tesina
b. Proyecto de acción
c. Publicación de artículo
d. Otro, especificar
- ¿Ha dado ponencias, talleres, cursos o escritos artículos relacionados a su formación en la maestría?
Si
No
Podría especificar fecha y título___________________________
6.- NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE MAESTRÍA
27. De acuerdo a sus estudios dentro del programa de maestría, ¿se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos?
a. Muy satisfactorio
b. Satisfactorio
c. Poco satisfactorio
d. No se cumplió la expectativa
28. ¿Qué tan identificado se siente de ser egresado del posgrado Maestría Acción Social en Contextos Globales del IISUABJO?
a. Muy identificado
b. Identificado
c. Indiferente
30. ¿Recomienda a otras personas estudiar el programa de maestría que cursó?
Si
No
¿Por qué?_______________________________________
31. Si se desempeñara en un puesto gerencial en su empresa u organización, ¿estaría dispuesto a contratar egresado de este programa de posgrado? del IISUABJO?
Si
No
¿Por qué?______________________________________
32. ¿Cómo ha impactado su formación y trabajo de titulación en el posgrado en su ejercicio profesional?________________________________
- Cómo considera el plan de estudios del Posgrado
- Muy bueno
- Bueno
- Aceptable
- Malo
- La calidad de la docencia le pareció
- Muy buena
- Buena
- Aceptable
- Mala
- Las actividades de formación como talleres, seminarios, movilidad, etc., los considera
- Muy buenos
- Buenos
- Aceptables
- Malos
- ¿En general que opinión tiene del posgrado que estudio en cuanto a su plan de estudio (qué materias le parecieron menos importantes, cuales sintió que faltaron), materiales bibliográficos aportados, enfoques teóricos-metodológicos, planta docente, infraestructura, etc.?_______________________________________
__________________________________________________________________
7.- REDES
- ¿Podría especificar si existen relaciones de trabajo, estudio o amistad que se han mantenido después de egresar del posgrado con compañeras o compañeros o con docentes?
- ¿Le gustaría formar parte de una red de egresados que se mantienen en contacto con fines académicos y profesionales?
- Bríndenos, su red social con perfil profesional si la tuviera (Blog, LinkedIn, Web)
8. -COMENTARIOS
A continuación se presenta un espacio para que realice los comentarios o sugerencias que considere prudentes a efecto de mejorar el programa de maestría y los servicios ofertados por el IISUABJO.
[1] Esquema básico para estudios de egresados en Educación Superior. ANUIES. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/146786055/Esquema-Basico-para-Estudios-de-Egresados-en-Educacion-Superior