Descripción del programa

Etapas del proceso de formación

La propuesta de formación de la Maestría en Sociología se centra en la oferta de cursos teórico- metodológicos de carácter general para todos los estudiantes, y de cursos orientados específicamente a las temáticas en que se inscriben en los proyectos de investigación que desarrolla el Núcleo Básico (N.B.).  De manera que cada estudiante construye, con la asesoría de su Director, un plan de estudios personalizado, adecuado a las necesidades generales de una formación de alto nivel pero al mismo tiempo que propicie actividades tendientes al desarrollo progresivo de sus proyectos de tesis.

Cada uno de los Cuerpos Académicos en torno a los cuales se estructura el Programa de Maestría, diseñarán los Seminarios de los debates contemporáneos de carácter teórico y metodológico y los Talleres de Tesis que se ofertarán a los estudiantes, y serán responsables de su organización y desarrollo. En virtud de las líneas de investigación que se cultivan en el Instituto, ciertos seminarios de debates contemporáneos pueden ofrecerse de manera permanente, mientras que algunos otros pueden ofrecerse atendiendo a los proyectos de investigación que se desarrollen en un momento determinado, así como a los proyectos de tesis de los estudiantes.

Los estudiantes incorporados a cada Cuerpo Académico se involucrarán de esta manera en un trabajo colectivo en forma de seminario con los integrantes de dicho cuerpo colegiado, lo que propiciará no solamente el avance en el trabajo de tesis, sino la consolidación de formas de trabajo colectivo al interior de la institución.

En estos términos, los cursos del Programa de Maestría se estructuran de la siguiente manera:

Fase teórica-discursiva. En esta fase se le proporciona al estudiante las principales tendencias teóricas en torno al conocimiento sociológico así como también se discutirán las diferentes perspectivas teóricas que envuelven a la metodología y técnicas de la investigación, desenvolviéndose en los siguientes cursos:

  • Cursos teóricos, se ofrecerán un panorama del desarrollo de la Teoría Sociológica y teoría social desde los clásicos hasta la reflexión sobre los debates contemporáneos relacionados con el carácter de las Ciencias Sociales y particularmente en América Latina. El segundo eje se conforma por la metodología-técnicas de investigación, permitirán al estudiante adentrarse en los principales problemas que enfrenta la ciencia en la construcción del conocimiento, así como saber problematizar y diseñar los proyectos de investigación, complementándose este eje con la aplicación de las técnicas cualitativas y cuantitativas que permitirán poder desarrollar un proyecto de investigación en todos sus aspectos. En el tercer eje, es fundamental en la formación de los maestrantes, debido a que estará coordinado por los C.A. del IISUABJO y se desarrollará en dos dimensiones: teórico-práctica con el fin de hacer una relación horizontal y vertical de los contenidos revisados en el programa de maestría, de tal manera que desde el primer cuatrimestre el maestrante se vaya adentrando a discusiones conceptuales y de aplicación a la realidad y en este mismo sentido, se realicen estudios que permitan la redacción de trabajos de investigación de alto nivel, un objetivo adicional que tiene este eje es la articulación con los profesores del C.A. para que participen en publicaciones y congresos como parte del área formativa.
  • Cursos de Metodología-técnicas de investigación, son cuatro cursos obligatorios para todos los estudiantes (Problemas del conocimiento científico, Lógica de la investigación, Técnicas cualitativas y Técnicas cuantitativas), que le proporcionarán las herramientas teóricas y prácticas al estudiante para el desarrollo de su trabajo de investigación.

Fase analítica-practica, esta fase está diseñada para que el estudiante una vez teniendo presente las principales discusiones teóricas entorno a la sociología y la metodología de la investigación, integre por medio de un proceso reflexivo sus principales proposiciones entorno a las problemáticas surgidas sobre cultura, política y desarrollo. Así como también la integración de estos elementos para enriquecer las propuestas inmersas en sus proyectos de investigación. Esta fase se desarrolla en los siguientes cursos:

  • Cursos de Análisis de procesos sociales: Estos cursos se encuentran a cargo de los Cuerpos Académicos y buscan debatir a la luz de los fenómenos sociales actuales los conceptos principales que se estén desarrollando en cada proyecto de investigación, con el fin de articular la formación de los estudiantes a las actividades de los C.A. por lo que los cursos pueden variar y aquí es importante señalar que los estudiantes desde sus inicios estarán ligados a un C.A. que puede enriquecerse con la interrelación de los mismos cursos que se oferten en el cuatrimestre. Los cursos que se pueden programar son: Ciudadanía y Multiculturalismo, Desigualdad y pobreza, Estudios electorales y municipales, Acción colectiva y movimientos sociales, Estudios de género, El Estado y el sistema político mexicano, Desarrollo regional y urbano, Migraciones y reproducción social. Políticas Públicas para el Campo, Crisis en el campo y pobreza rural, El Estado y el sistema político mexicano, Teorías de la etnicidad y el Nacionalismo, Desarrollo y cambio climático, entre otros.
  • Taller de tesis: se desarrollará a lo largo de todo el Plan de estudios de la Maestría y constituyen el espacio para la presentación y discusión de los avances de investigación de tesis de cada uno de los alumnos. En virtud de que estos talleres pretenden acompañar el proceso de elaboración del trabajo de tesis, se estructurarán de acuerdo con las líneas de investigación del Programa y estarán a cargo de los Cuerpos Académicos a que ellas pertenezcan. Al finalizar cada cuatrimestre se hará un coloquio de investigación con la participación de un experto invitado que le permita a los alumnos tener mayor profundidad en su trabajo.

Fase de integración teórica-práctica, en esta fase se integran los elementos teóricos y prácticos en la cual el estudiante demuestra a través del trabajo de tesis la articulación de los conocimientos generados en su proceso formativo del plan de estudios, con el objetivo de que al término de la maestría se titule para asegurar la eficiencia terminal y que el Cuerpo Académico se encuentre integrado hasta la fase final del acompañamiento al estudiante.

  • Cursos teórico-prácticos: en el quinto y sexto cuatrimestre el alumno se enfocará directamente a aplicar los conocimientos: teóricos, metodológicos y técnicos adquiridos en los primero cuatro cuatrimestres, de tal manera que pueda profundizar en su trabajo de campo y realizar la redacción del borrador de tesis en los últimos dos cuatrimestres. La actividad estará a cargo del C.A. en el cual haya quedado inscrita su área de formación.

Con la finalidad de complementar la formación teórica de los estudiantes, es importante señalar que se tendrán profesores invitados que participen en la formación de los alumnos participando como generadores de discusión en la presentación de sus informes de investigación y presentando una conferencia relativa a los problemas actuales de las Ciencias Sociales. Los especialistas pueden ser de diversas disciplinas de otras Universidades y Centros de Investigación, o bien a cargo de docentes de la planta académica del propio IISUABJO.